El 22 de diciembre se celebró el acto constituyente del Círculo de El Coto en el Centro Municipal de El Coto, toda vez que el Consejo Ciudadano estatal abriera el proceso de validación de Círculos. Tras su constitución formal y la elaboración de un acta oficial, se procedió a solicitar su validación a través del Formulario que Podemos ya tiene en marcha. Esta iniciativa es la primera de muchas que vendrán desde los distintos barrios de Gijón. Fueron elegidos como portavoces los siguientes compañeros: Daniel Prado, Dolores Suárez, Lorena Gil, Rafael Cuartas y Sira García. La dirección de contacto es podemosxixoncirculodelcoto@gmail.com y atenderán a vecinos de El Coto y Gijón cada miércoles de 7 a 9 h. en la Sala Auxiliar del CMI de El Coto.

A continuación, el Acta de la reunión:

 

ACTA CONSTITUYENTE DEL CÍRCULO DE PODEMOS EL COTO, XIXÓN

En el Aula 2 del Centro Municipal Integrado de El Coto, Gijón/Xixón, a 22 de Diciembre de 2014, y siendo las 18:15 horas, se reúnen en Asamblea Constituyente para la formación del CÍRCULO DE PODEMOS DE EL COTO, XIXÓN, las personas abajo firmantes, manifestando lo siguiente:

Que PODEMOS es una organización política orientada a promover y defender la democracia y los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la sociedad y se organiza de manera democrática, fomentando el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de todos sus miembros en la toma de decisiones de la organización, siendo la participación ciudadana una de las principales señas de identidad de PODEMOS, ya que sin participación es difícil hablar de verdadera democracia.

Que PODEMOS utiliza todas las herramientas presenciales y telemáticas a su alcance para promover el empoderamiento ciudadano dentro y fuera de la organización, y la participación directa de la gente en la toma de decisiones públicas y políticas.

Que los Círculos de PODEMOS con agrupaciones voluntarias y abiertas, donde convergen personas interesadas en la transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos, siendo los Círculos la mejor garantía para el control y evaluación de los órganos y de los cargos públicos de PODEMOS, estando vigilantes contra la corrupción y la opacidad, y velando por la participación y las garantías de todos los procesos políticos, sociales y económicos.

Que los Círculos, y la gente, son los principales promotores de iniciativas, debates y consultas que definen la acción de PODEMOS, por lo que están permanentemente abiertos a la participación ciudadana, no siendo preciso estar afiliado o ser inscrito de PODEMOS para participar en un Círculo, si bien no se permiten actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones, ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.

Que los Círculos publicarán las convocatorias de sus asambleas presenciales y los órdenes del día, con antelación suficiente, así como las actas aprobadas por la asamblea. Cuando se produzcan votaciones se consignará en el acta, al menos, los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones. La elección de los órganos, espacios de trabajo y responsables de áreas o tareas en los Círculos se realizará siempre en Asambleas presenciales, y existirán siempre mecanismos de revocabilidad.

Que los Círculos PODEMOS validados están obligados a hacer públicas sus cuentas, medios de financiación y uso de recursos económicos, a través de mecanismos accesibles a la ciudadanía, y con una periodicidad mínima de seis meses. Esto sin perjuicio de las obligaciones adicionales que pudieran aprobarse por la Asamblea y el Consejo Ciudadano de Gijón/Xixón, en particular en lo referente a obligaciones de transparencia. Los Círculos PODEMOS reconocidos articularán sus mecanismos de financiación con el Consejo Ciudadano PODEMOS de Gijón/Xixón, al que deberá rendirle cuentas conforme a las normas generales de transparencia de PODEMOS y aquellas específicas adoptadas por la Asamblea o Consejo Ciudadano de Gijón/Xixón.

Que, reuniendo los requisitos previstos en el Documento Organizativo de PODEMOS para la constitución de un Círculo territorial, los abajo firmantes ACUERDAN:

1. Constituir el CÍRCULO DE PODEMOS DE EL COTO, XIXÓN, cuyo ámbito territorial será el del barrio de El Coto, de Gijón (Asturias), que se define como un Círculo solidario con la gente y con el barrio, y que estará sujeto a la correspondiente validación por parte de los órganos competentes de PODEMOS.

2. Organizar el trabajo del Círculo, de manera prioritaria, atendiendo a dos líneas de actuación:

  • Hacia el barrio y su gente, conociendo, consolidando y fortaleciendo las relaciones con vecinas y vecinos, asociaciones y movimientos sociales del ámbito territorial, manteniendo un contacto fluido y permanente con los distintos actores de la sociedad civil, creando tejido social, y participando e impulsando los distintos movimientos que estén en sintonía con los planteamientos de PODEMOS. Al objeto de garantizar este contacto y enriquecimiento mutuo, el Círculo de El Coto convocará, al menos una vez al año, una Asamblea Social con los actores de movimientos sociales del territorio.

  • Hacia el conjunto de PODEMOS: fortaleciendo y expandiendo la labor del Círculo y manteniendo coordinación con otros Círculos y con los órganos de PODEMOS, planteando consultas a la Asamblea Ciudadana de Gijón/Xixón y debates en el Consejo Ciudadano de Gijón/Xixón, siguiendo los procedimientos establecidos en el documento organizativo de PODEMOS.

3. Elegir como dinamizadores del Círculo y enlaces con otros Círculos y órganos de PODEMOS, sin ningún tipo de jerarquía y por un período de tres meses, a las siguientes personas portavoces: Daniel Prado, Dolores Suárez, Lorena Gil, Rafael Cuartas y Sira García.

4. Abrir una cuenta de correo electrónico del Círculo (podemosxixoncirculodelcoto@gmail.com ) y designar como responsable de la misma a Lorena Gil.

5. Designar como responsable de redes sociales del Círculo a: Daniel Prado.

6. Señalar como fecha para la primera reunión del equipo dinamizador el día 14 de Enero de 2015, a las 7 horas en el CMI de El Coto.

Terminada la Asamblea Constituyente, a las 20 horas del día indicado al inicio, se elabora este Acta que las personas asistentes, dejando constancia de sus datos personales (nombre, apellidos y nº de DNI, domicilio, teléfono y email).

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA EL “FONDO DE ALIMENTOS SOLIDARIOS PARA TRABAJADORES Y JUBILADOS”

En esta asamblea se recogieron los siguientes alimentos que el citado Fondo de Alimentos Solidarios consideró de necesidad prioritaria: 9 paquetes de galletes; 5 paquetes de cereales; 5 botes/paquetes de cacao; 15 brick/botes de tomate; 8 litros de aceite; 23 lates de sardines y bonito. Además se recogieron también:

2 kilos de garbanzos, 2 kilos de arroz, 1 kilo de fabes, 1 kilo de lentejes y 1 kilo de azúcar.

El día 23 de diciembre se entregaron estos alimentos al FONDO DE ALIMENTOS SOLIDARIOS PARA TRABAJADORES Y JUBILADOS, en el local de la CSI de la calle Fermín Canella, de Xixón.

GRACIAS A TODAS Y TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN. ¡ SÍ SE PUEDE !