Asamblea16ene

El tema central era la Presentación del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos Gijón/Xixón.

El 16 de enero de 2015 se celebró en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur la primera asamblea ordinaria tras la culminación del proceso de elección de cargos internos de Podemos Gijón, asamblea en la que se dio a conocer el equipo finalmente proclamado, tanto la Secretaría general, que será ocupada por Mario Suárez del Fueyo, como el Consejo Ciudadano compuesto por 24 miembros.

Podemos cuenta, por tanto, en Gijón con la estructura necesaria para encarar los que constituirán los tres grandes retos de la organización en el futuro inmediato: la búsqueda de los mecanismos más eficaces para configurar con los movimientos sociales y políticos de Gijón una candidatura de unidad popular con garantías para los comicios del mes de mayo; el fortalecimiento de la estructura ya existente para la elaboración de un programa electoral atractivo y realista para la ciudadanía; y la vertebración más participativa posible entre los órganos de representación (Secretaría y Consejo) y la militancia y los simpatizantes de Podemos a través de los Grupos de Trabajo y de las redes sociales.

Todos los grupos de trabajo existentes han sido agrupados en seis grandes áreas: Comunicación, Extensión, Urbanismo-Medio Ambiente, Economía y Laboral, Social e Igualdad y Educación-Cultura. Sus respectivos portavoces son los siguientes miembros del Consejo: Virginia Torres, María José González, David Alonso, Lorena Argüelles, Estefanía Fuente y Alex Zapico, si bien el resto de los consejer@s también forman parte de alguna de ellas. Los grupos de trabajo seguirán llevando a cabo su labor como venían haciendo hasta ahora, coordinadamente a través de dichos enlaces, en la que pretende ser una estructura horizontal basada en la confianza mutua y en la búsqueda de la mayor dosis de eficacia posible. Seguirán siendo, por tanto, el verdadero núcleo político de la organización, del que emanará toda la información técnica y las propuestas políticas de Podemos. El Consejo tendrá como misión incuestionable la de dinamizar su trabajo, canalizarlo efectivamente y atender todas las necesidades que surjan en el desempeño de su labor. El Secretario general será el portavoz institucional de Podemos Gijón, la representación formal y política del Consejo, de los Grupos de trabajo y de la militancia en general.

La Asamblea tendrá las funciones que los documentos aprobados a nivel estatal le asignan, entre las más importantes la aprobación de los programas electorales, la elección de las listas electorales, la aprobación de los acuerdos pre o post electorales con otras fuerzas políticas o sociales.