Ante la inminencia de elecciones griegas y las injerencias del FMI y algunos políticos europeos, los y las firmantes de este manifiesto hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos.

Podemos Xixón, a través del Círculo Local y su Grupo de Trabajo de Internacional, apoya el manifiesto “POR EL CAMBIO EN GRECIA” y promueve su firma: http://porelcambioengrecia.info/

Con el pueblo griego, por el cambio en Europa

Las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo. Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico de las élites europeas, que han sembrado miseria y hartazgo por todos los rincones del sur de Europa. Las recetas económicas de los recortes y la austeridad, basadas en pagar la deuda a costa de los derechos de la ciudadanía, sólo han dejado un rastro de paro, pobreza infantil, desesperación y barbarie, junto con la amenaza del retorno del fascismo encarnado en Amanecer Dorado, convirtiendo en contemporáneos males y problemas que parecían ajenos a Europa.

Pero el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika. Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados.

Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo. Nada más conocerse la convocatoria de las elecciones, el Fondo Monetario Internacional ha suspendido su “ayuda” (ayuda que sólo ha proporcionado a cambio de los derechos de la gente) hasta conocer quién encabezará el próximo gobierno griego. Esto demuestra que los que se han beneficiado de la crisis a costa de la mayoría de la población desconfían de la democracia y que su respeto a las urnas está condicionado a que sean elegidos quienes defienden sus privilegios. Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro.

Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos. El acenso electoral de SYRIZA es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo ¡basta! a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años. Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones, cambio que sólo será posible si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea.

Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego. Su victoria será la nuestra, pero su derrota también. Por eso, los y las firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos.

GERARDO PISSARELLO, JAIME PASTOR, ADA COLAU, DAVID FERNÁNDEZ, TERESA RODRÍGUEZ, DIEGO CAÑAMERO, JUAN DIEGO BOTTO, LOLA SÁNCHEZ, XOSE MANUEL BEIRAS, YAYO HERRERO, MIGUEL URBÁN, OLGA RODRÍGUEZ, MARTIÑO NORIEGA, LIDIA SENRA, PEDRO IBARRA, TERESA FORCADES, VICENÇ NAVARRO, SANTIAGO ALBA RICO, ARCADI OLIVERES, ALBERTO SAN JUAN, RAMON ZALLO, EMMANUEL RODRÍGUEZ.

————————————————————————————-

Col pueblu griegu, pol cambiu n’Europa

Les próximes elecciones griegues pueden significar un puntu d’inflexón nel panorama européu. Grecia convirtióse nel llaboratoriu políticu y económicu de les élites europees, que semaron miseria y fartucadura per tolos rincones del sur d’Europa. Les recetes económiques de los retayos y l’austeridá, basaes en pagar la deuda a cuenta de los drechos de la ciudadanía, namás dexaron un rastru de paru, probeza infantil, desesperación y barbarie, xuntu cola amenaza de la torna del fascismu encarnáu n’Amanecer Doráu, convirtiendo en contemporaneos males y problemes que paecíen ayenos a Europa.

Pero’l pueblu griegu nun se resignó a ser cobaya de la Troika. Manifestaciones, fuelgues, cooperatives llaborales y solidaridá foron la rempuesta a la dictadura del capital financieru y de los mercaos.

Agora esiste la oportunidá única d’echar a los responsables políticos del saquéu. Namás conocese la convocatoria de les elecciones, el Fondu Monetariu Internacional suspendió la so “ayuda” (ayuda que namá apurrió en cuenta de los drechos de la xente) hasta conocer quién va encabezar el próximu gobiernu griegu. Esto demuestra que los que se beneficiaron de la crisis a cuenta de la mayoría de la población resabien de la democracia y que’l so respetu a les urnes ta condicionáu a que sían escoyíos quienes defenden los sos privilexos. Naide vota a los mercaos, pero ellos deciden davezu sobre les nueses vides y el nuesu futuru.

Porque claro qu’hai alternativa a les sos polítiques. La situación del pueblu griegu nun ye productu de lleis inmutables sinón de decisiones ya intereses concretos. L’ascensu electoral de SYRIZA ye l’amuesa de qu’una amplia mayoría social ta diciendo ¡basta! a la corrupción y el robu al que foron sometíos mientres estos años. Una fuerza política que tuvo en contactu coles lluches que se dieron nes cais y que ta dispuesta a llevar el cambiu políticu a les instituciones, cambiu que namás va ser posible si’l pueblu griegu se caltién movilizáu nes cais, organizáu en tolos rincones de la sociedá y cuenta cola solidaridá internacional de la ciudadanía europea.

Tamos convencíos de que’l pueblu griegu va echar al traviés de les urnes a los lladrones. Nesi casu, les dificultaes y los chantaxes van ser enormes y la nuesa obligación como ciudadanos y ciudadanes europeos ye y va ser solidarizanos cola democracia y la voluntá de cambiu del pueblu griegu. La so victoria va ser la nuesa, pero la so derrota tamién. Por eso, los y les firmantes d’esti manifiestu faemos un llamamientu a tola ciudadanía a solidarizase col pueblu griegu, a nun dexar que la democracia sía ganada polos mercaos y a impulsar acciones que nun dexen solos a los griegos y grieges nel so camín pa conquistar la so soberanía y los sos drechos.

GERARDO PISSARELLO, JAIME PASTOR, ADA COLAU, DAVID FERNÁNDEZ, TERESA RODRÍGUEZ, DIEGO CAÑAMERO, JUAN DIEGO BOTTO, LOLA SÁNCHEZ, XOSE MANUEL BEIRAS, YAYO HERRERO, MIGUEL URBÁN, OLGA RODRÍGUEZ, MARTIÑO NORIEGA, LIDIA SENRA, PEDRO IBARRA, TERESA FORCADES, VICENÇ NAVARRO, SANTIAGO ALBA RICO, ARCADI OLIVERES, ALBERTO SAN JUAN, RAMON ZALLO, EMMANUEL RODRÍGUEZ.