Fecha: 5 de febrero de 2015. Lugar: Salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Coto.

Hora de inicio: 18:40. Hora de finalización: 21:00.

Composición de la mesa: moderador, Rafael Cuartas; turno de palabras, María Dolores Suárez y Javier Fernández; acta: José Manuel López y Fran Lanas.

Asistencia: 50 personas

Tras dar la bienvenida a las personas asistentes, el moderador recuerda unas palabras de Pablo Iglesias en la Marcha del Cambio del día 31 en Madrid: Hay que soñar pero soñamos tomándonos muy en serio nuestros sueños. A continuación pide disculpas, en nombre de la mesa, por no haber podido cumplir, para esta asamblea, con el compromiso que establece el Código Ético de Podemos de habilitar un servicio de guardería para promover la participación política de las mujeres y de los hombres que comparten el cuidado de los hijos. También informa que en la mesa no hay ningún símbolo de Podemos porque el Círculo todavía no dispone de ninguno.

1. EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Se informa que esta Asamblea extraordinaria del Círculo Podemos El Coto fue convocada en tiempo y forma por el Equipo dinamizador del Círculo y que el motivo de la misma era debatir los Proyectos presentados por las dos candidaturas a la secretaría general de Podemos Asturias.

A continuación se expone que los Círculos de PODEMOS son la mejor garantía para el control y evaluación de los órganos y de los cargos públicos de PODEMOS, y que tienen el papel de estar vigilantes contra la corrupción y la opacidad, así como de velar por la participación y las garantías de todos los procesos políticos, sociales y económicos. Que los Círculos, y la gente, son los principales promotores de iniciativas, debates y consultas que definen la acción de PODEMOS, por lo que están permanentemente abiertos a la participación ciudadana, no siendo preciso estar afiliado o ser inscrito de PODEMOS para participar en un Círculo, si bien no se permiten actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones, ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.

Se informa también de que esta asamblea del Círculo de Podemos El Coto tendrá una duración máxima de 2 horas y media y que se propone, para su coordinación, una mesa integrada por las personas arriba indicadas, sin que se planteara ninguna objeción a la misma.

Como orden del día, publicitado en la convocatoria difundida por la red, se propuso el siguiente:

1. EXPLICACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA (10 MIN)

2. EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE ELECCIONES A LOS ÓRGANOS INTERNOS DE PODEMOS ASTURIAS (20 MIN). En este punto, además de la información sobre el proceso interno de Podemos Asturias, se invitará a todas las personas candidatas que estén presentes en la asamblea a que intervengan para que sean conocidas personalmente por todas las personas asistentes.

3. PRESENTACIÓN DE LOS DOS PROYECTOS POLÍTICO-ORGANIZATIVOS DE LAS CANDIDATURAS A LA SECRETARÍA GENERAL. DEBATE ABIERTO (1 H Y 40 MIN: 100 MIN). Se dedicarán 40 minutos a la presentación y una hora al debate abierto.

4. RUEGOS Y REGUNTAS (10 MIN)

Sin ninguna objeción por parte de la asamblea, queda aprobado el orden del día.

2. EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE ELECCIONES A LOS ÓRGANOS INTERNOS DE PODEMOS ASTURIAS

Toda la información que se sometió a la asamblea, en este apartado, estuvo basada en el Reglamento para la elección de órganos internos en los procesos autonómicos, elaborado por el Consejo Ciudadano Estatal, que establece los siguientes PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCESO en el que ahora estamos inmersos:

  • . El órgano encargado de garantizar el buen funcionamiento del proceso es una Comisión del Consejo Ciudadano Estatal, adscrita a la Secretaría de Organización, y al Área de Extensión, Organización Territorial y Círculos. Además la Comisión Estatal de Garantías Democráticas velará por la concordancia con lo establecido en los Principios Éticos.
  • . La campaña electoral se inició el 26 de enero y termina el 8 de febrero, y siguiendo el principio de neutralidad, los Círculos y órganos de PODEMOS no pueden hacer difusión de ninguna candidatura concreta. Los Círculos sólo pueden promocionar el proceso en su conjunto y los espacios habilitados para la presentación de todas las candidaturas.
  • . Desde el 9 de febrero hasta el 13 de febrero, todas las personas inscritas podemos ejercer el derecho a elegir nuestra opción personal, mediante votación directa y libre, por vía telemática, en la página podemos.info. Como la inscripción en PODEMOS está permanentemente abierta (a través de la página podemos.info), cualquier persona que se inscriba antes del final del día 13 podrá votar. Y el 14 de febrero se publicarán los resultados (en la página ya citada y en la de xixonpodemos.info, que tiene un enlace). El resultado de la votación tendrá una corrección de género, porque tanto el Consejo Ciudadano como la Comisión de Garantías Democráticas deben ser órganos paritarios (50/50).
  • . Los candidatos y candidatas que se presentaron en su momento, han podido agruparse en listas, que son abiertas, por lo que cada persona electora podrá desmarcar o marcar nominalmente a cada candidato o candidata.

Desde el equipo dinamizador del Círculo de El Coto se insiste en este concepto de listas abiertas, ya que somos cada uno y cada una, individualmente, quienes, en su caso, decidimos marcar una lista completa. El sistema de votación permite que podamos señalar, libremente, de cada lista y del bloque de candidaturas no agrupadas, las personas por las que optemos.

Se informó de que, si se accede a la página de podemos.info o al enlace incluido en xixonpodemos.info, aparecen 4 bloques. Tres corresponden a listas de candidaturas agrupadas y otro a candidaturas no agrupadas: La denominada Asturies Sí Puede, con una candidata a Secretaria General y 31 candidaturas al Consejo Ciudadano. La denominada Somos Asturies, con un candidato a Secretario General y 34 candidaturas al Consejo Ciudadano. Y la denominada Somos en Democracia y Participación, con 6 candidaturas a la Comisión de Garantías Democráticas. Dentro del bloque de Candidaturas no agrupadas, hay 15 candidaturas al Consejo Ciudadano y 2 a la Comisión de Garantías Democráticas.

En total, 90 personas (2 a la SG, órgano unipersonal; 80 al CC, para 34 plazas (17/17); y 8 a la CGD, para 6 puestos (3 titulares y 3 suplentes, al menos la mitad juristas y paridad 3/3).

El moderador planteó que las dos listas que incluyen candidatura a la Secretaría General, son las que están vinculadas a un documento político-organizativo, y que era importante conocer y debatir sobre estos documentos porque el más votado es el que será de obligado cumplimiento. Y en él están incluidos, según el Reglamento que regula este proceso, los elementos centrales y las prioridades de la estrategia autonómica de PODEMOS, así como un avance de las líneas políticas y organizativas de PODEMOS ASTURIES.

También se informó que El Reglamento considera motivo de exclusión inmediata del proceso constituyente, cualquier tipo de comportamiento orientado a menoscabar infundadamente la reputación de un/a candidato/a, así como cualquier comportamiento xenófobo, sexista, homófono, insultante o violento –acreditado-, en entornos de deliberación o debate de PODEMOS, correspondiendo a la Comisión de Garantías Democráticas la tarea de garantizar la observancia de estas circunstancias.

Antes de pasar al motivo central de la Asamblea, la mesa consideró importante conocer personalmente a todas las personas candidatas, presentes en la asamblea, por lo que se les concedió un turno de palabra para que pudiesen darse a conocer. Terminadas las presentaciones se les dispensó un aplauso global en reconocimiento a su disposición y compromiso de dedicar parte de su tiempo a las labores organizativas de PODEMOS ASTURIES.

Se dirigieron a la asamblea: Manuel Rodríguez Martínez (candidato no agrupado a la Comisión de Garantías Democráticas); Héctor Castrillo (candidato no agrupado al Consejo Ciudadano); Pedro Alameda (candidato no agrupado al Consejo Ciudadano), que presentó a otros dos compañeros no agrupados que excusaron no poder estar presentes: José Luis Alonso y Estefanía Iglesias; Ana Luz Cuervo (candidata no agrupada al Consejo Ciudadano); Luis José Royo (candidato no agrupado al Consejo Ciudadano); Miguel Orviz (candidato en lista de Somos Asturies); Daniel Prado (candidato en lista de Somos en Democracia y Participación a la Comisión de Garantías Democráticas); Lorena Gil (candidata en lista de Somos Asturies al Consejo Ciudadano); Luis Manuel Rodríguez (candidato no agrupado al Consejo Ciudadano) y Fini López (candidata en lista de Somos Asturias al Consejo Ciudadano). También estaban presentes Daniel Fernández (candidato en lista de Asturies Sí Puede al Consejo Ciudadano) y Emilio León (candidato en lista de Somos Asturies al Consejo Ciudadano), que fueron los que posteriormente se dirigieron a la asamblea para presentar los proyectos y responder a las cuestiones planteadas en el debate.

3. PRESENTACIÓN DE LOS DOS PROYECTOS POLÍTICO-ORGANIZATIVOS DE LAS CANDIDATURAS A LA SECRETARÍA GENERAL DE PODEMOS ASTURIAS. DEBATE ABIERTO

El moderador comunicó que los dos proyectos político-organizativos están colgados en las páginas de podemos.info y xixonpodemos.info, desde el día 26 de enero, y que conocer su contenido era una de las tareas que toda persona inscrita en PODEMOS debería realizar antes de elegir su opción.

A continuación dio la palabra a Dani Fernández para presentar el proyecto de la secretaría general de la lista Asturies Sí Puede. Posteriormente lo hizo Emilio León, que presentó el proyecto de la secretaría general de la lista Somos Asturies. El orden de intervención se estableció por sorteo y cada uno dispuso de 15 minutos.

Tras las exposiciones, se abrió el debate, para lo que se estableció un primer turno de palabras en el que se pidió a los intervinientes que, además de ser concisos, se ciñeran, en este turno, a plantear cuestiones centradas en el contenido de los proyectos. Agotados los 30 minutos con diversas intervenciones y las correspondientes respuestas de los ponentes, se pasó a un segundo turno de palabras donde se especificó que las cuestiones podían ser más abiertas sin tener que ceñirse, estrictamente, al contenido de los proyectos. Hay que reseñar que en este segundo turno, que duró otros 30 minutos, se incluyó una intervención planteada por escrito, a través de facebook.

4. RUEGOS Y PREGUNTAS

Hubo una alusión a la reciente creación del Círculo de El Llano y a que barrio a barrio se hace ciudad.

Y a las 21 horas se dio por concluida la asamblea con un aplauso general y el posterior agrupamiento para la foto de recuerdo que se inserta a continuación.