El texto se presentó durante la Asamblea de ayer miércoles como borrador de partida, para que pueda ser estudiado en profundidad y debatido por inscritos de Podemos y ciudadanos en general, con vistas a confeccionar el Programa de la Agrupación Electoral Independiente que concurra a las Elecciones Municipales.

Puedes verlo a continuación o descargarlo en el siguiente ENLACE

1 – INTRODUCCION Y PREMISAS SOCIO-POLÍTICAS SOBRE LAS QUE ARTICULAR UNA POLÍTICA DE PLENO EMPLEO Y GARANTIZADORA DE LA MÁXIMA PROTECCIÓN SOCIAL

La dominación del capitalismo realmente existente o “neoliberalismo” durante los últimos cuarenta años no ha traído, como aseguraba un mundo mejor para la humanidad sino todo lo contrario: crisis profunda del sistema capitalista, aumento de la pobreza y las desigualdades, donde cada día crece más y más la exclusión de amplios sectores de la población a los que no se considera aptos para ser explotados como mano de obra o “rentables” como consumidores, y se extiende y generaliza la inseguridad social mediante la precarización del trabajo y la regresión de los mecanismos de protección social.

Derechos sociales y capitalismo se niegan mútuamente: los derechos sociales no pueden ser garantizados por las leyes del mercado y la propiedad privada. La privatización de los servicios públicos que gestionan la aplicación de esos derechos, salud, enseñanza, protección social, gestión de empleo, o de empresas públicas que gestionan bienes básicos como el agua, la electricidad, el gas, el teléfono, junto con la reducción de gastos sociales y su transferencia al capital privado, no han producido la universalidad en el acceso a esos derechos, ni han mejorado su calidad, la larga experiencia social existente demuestra que ha ocurrido exactamente lo opuesto.

La constatación social o perdida de los derechos sociales en la vida real, la percepción entre el potencial económico existente y la perspectiva de la abolición practica de los derechos sociales, así como la conciencia extendida del contraste entre riqueza disponible y su distribución desigual, ha hecho emerger movimientos sociales, y también políticos, que se han dedicado específicamente a denunciar esta situación, y re movilizar los trabajadores/as y amplias capas ciudadanas en defensa de derechos sociales concretos, al trabajo, a la salud pública, a la enseñanza gratuita y de calidad, a la vivienda digna, etc. etc.

Si bien en todo este tiempo, la ofensiva neoliberal ha continuado su labor de regresión de los derechos sociales, se confronta ante fuerzas sociales un crecimiento que se rebelan ante un presente cada vez más insoportable y contra la actual casta política y sindical, podrida de corrupción, porque consideran que es posible otro mundo y que quieren transformar la sociedad en un sentido universal, democrático e igualitario.

Las políticas neoliberales aplicadas en Asturias por gobiernos del PSOE, PP, o gobiernos de coalición PSOE – IU, tanto en Asturias, como en sus municipios, han tenido consecuencias devastadoras para el conjunto de Asturianos/as a lo largo de estos cuarenta años, en los cuales se han firmado infinidad de pactos por el empleo, o planes locales de empleo, entre gobierno, patronal, y sindicatos, que no han servido, ni para crear empleo, ni para mantenerlo; todo lo contrario, se perdieron miles de empleos y la mayor parte de la industria más emblemática de Asturias que más empleo generaba, minería, naval, textil, metal, construcción, servicios, etc… Los PACTOS POR EL EMPLEO solo han servido para subvencionar a las partes firmantes en los mismos. En ninguno de ellos se ha tenido en cuenta la existencia de sectores en la población cada vez más amplios que padecen una grave situación de desempleo, precariedad y exclusión social. Son sectores marginales procedentes de grandes masas de trabajadores, que en la actualidad se ven afectados por desempleo de larga duración, o ERES sin retorno a su antiguo empleo, la escasez de recursos sociales y la falta de formación, lo que lleva a las personas y fundamentalmente a los jóvenes, a la desconfianza, al miedo, a la sumisión política y social.

Las políticas sociales y de juventud no pueden articularse ajenas a los cuantiosos y profundos cambios que se producen en el ámbito internacional al calor de la revolución científica-tecnológica, el fenómeno de la globalización y las políticas neoliberales que en un contexto general de crisis del sistema nos aplican los propios países capitalistas.

Esta creciente eventualidad en el trabajo, es la cara de una moneda en cuyo revés se sitúa además de inseguridad en el empleo, el deseo empresarial y el de los respectivos gobiernos de recortar salarios y evitar el pago de subsidios por desempleo, coberturas sanitarias, pensiones, bajas laborales por enfermedad y vacaciones pagadas.

Consiguiente a esta precaria realidad, se produce una fragmentación socio-generacional donde se es incapaz de garantizar a la sociedad actual y la siguiente generación ningún tipo de calidad de vida, eliminando a su vez la sociedad de pleno empleo, por lo que hoy se hace necesario la aplicación de medidas políticas, económicas, y sociales urgentes que alivien la precaria situación económica de miles de familias afectadas por el nuevo orden social establecido.

La sociedad asturiana, y gijonesa en particular, no puede seguir confiando sus necesidades a nuevos presupuestos económicos, ni pactos institucionales por el empleo, ni planes de empleo locales que nos han llevado a la lamentable cifra de casi cien mil parados/as en Asturias, de los cuales unos/as treinta mil lo están en Xixón, que sólo han servido para la foto promocional de los firmantes y la correspondiente financiación de sus organizaciones empresariales y sindicales, por lo que la incredulidad y desilusión es la nota dominante en toda la sociedad asturiana.

Desde PODEMOS GIJÓN/XIXÓN vemos la necesidad urgente de pasar de promesas y engaños a hechos prácticos que tengan una repercusión inmediata sobre todas las personas, que hoy como consecuencia de una crisis capitalista provocada, brutal y criminal viven una situación angustiosa.

2 – PRINCIPIOS GENERALES DE NUESTRA PROPUESTA POLITICA: O TRABAJO ESTABLE Y CON DERECHOS O RENTA BASICA PARA TODOS Y TODAS

El contexto político y económico antes indicado hacen imposible hablar de democracia, o de cuando menos democracia plena y avanzada, en una sociedad donde no se garantice el pleno empleo, estable y con derechos, o a falta de este una renta básica para todos/as.

Resulta evidente que garantizar ambos objetivos no está en manos de un Ayuntamiento, pero sí en aportar, en la medida de lo posible, tanto iniciativas políticas como medidas concretas, que permitan acercarse hacia ellos.

A nuestro juicio el Ayuntamiento de Xixón debe ayudar a vertebrar social y políticamente una alternativa socioeconómica distinta a la de los gestores del capital, y que tenga en la defensa de los Derechos Sociales plenos y efectivos una de sus líneas maestras.

Es por ello que la política del Ayuntamiento de Xixón tiene que tener como ejes básicos de su actuación, tanto en lo concreto de nuestra ciudad como en la confluencia con otras administraciones y sujetos políticos y sociales, los siguientes:

I – La defensa a ultranza del Derecho al Trabajo, encaminando a la obtención del pleno empleo garantizado, estable y con derechos.

II – El impulso del Derecho a la Protección Social plena y universal, teniendo como objetivo a alcanzar, a medio plazo, el desarrollo de amplias medidas de bienestar social, como una renta básica garantizada que permita que ningún ciudadano/a quede desprotegido ante cualquier tipo de eventualidad, y que en todo momento y lugar se le permita la supervivencia en condiciones de dignidad.

III – La apuesta por el Derecho a una Pensión Digna que permita vivir de dichas prestaciones sociales a los/as beneficiarios/as de las mismas.

IV – El Derecho a la Salud como elemento central de toda la planificación social y política.

V – El Derecho a la Educación para todos/as, sin ningún tipo de discriminación de ningún tipo.

VI – El Derecho a la Cultura y el Ocio como parte integrante de una concepción global del ser humano que no debe ser un mero sujeto productor y consumidor.

VII – El Derecho al Transporte como elemento coadyuvante a la consecución y pleno desarrollo de todos los demás.

VIII – El Derecho a los Servicios Básicos (Luz, Agua, Gas, Comunicación etc…) como parte nuclear de la protección que toda sociedad que aspire a llamarse democrática y desarrollada debe garantizar a toda la ciudadanía.

XIX – El Derecho a la Vivienda, que debe ser garantizado con carácter universal, con el objeto de impedir que existan personas que puedan ser desahuciadas y dejadas sin hogar.

X – La apuesta por una economía social y ecológicamente sostenible al servicio de la inmensa mayoría de la ciudadanía y no de las oligarquías del capital, lo cual implica también que los derechos ciudadanos/as están por encima de los intereses privados, incluido el del pago de la deuda generada por la especulación y la corrupción de los últimos años.

XI.- La necesidad de defender un potente sector público, que ponga fin a las privatizaciones y revierta las ya realizadas, que tenga como eje el impulso de un modelo de relaciones laborales basado en el empleo estable y con derechos. Dicho sector debe ser el motor del cambio económico y productivo, no dejando los sectores estratégicos de la economía en manos privadas, y alejándose de las falsas promesas del mal llamado autoempleo o de la figura del emprendedor/a

3 – PROPUESTAS PROGRAMATICAS CONCRETAS

Como desarrollo de esas políticas generales y de esos dos ejes planteamos las siguientes propuestas concretas, con la idea de poder ir articulando una propuesta básica, que deberá enriquecerse con las aportaciones de los sectores sociales, políticos y sindicales con los que queremos confluir en la medida de lo posible cambiar Xixón y desde aquí ayudar a cambiar Asturies, España y el mundo.

1- Plan de Reindustrialización de Xixón. Al margen del liderazgo político que el Ayuntamiento debe hacer para la defensa de la industria que aún perdura en nuestra ciudad, el Ayuntamiento debe desarrollar directamente, y en colaboración con otras administraciones públicas, iniciativas directas para generar y atraer nueva actividad industrial que sustituya la que ha venido desapareciendo en estos últimos años. Sobre la base tanto del tejido industrial aún existente, como aprovechando todo el terreno industrial abandonado. El Ayuntamiento debe liderar proyectos reindustrializadores que prioricen aquellos sectores de más alto valor añadido y en concreto aquellos que vayan ligados a los nuevos sectores emergentes (energías renovables, Investigación Tecnológica, I+D+I etc…). Ello debería implicar también un cambio radical en la política de subvenciones seguidas hasta el momento, que han demostrado ser un negocio para la patronal y para las multinacionales, sin que con ellas se halla logrado ni por asomo evitar las deslocalizaciones. Debería precisarse mucho a qué sectores y sujetos se debe ayudar, priorizando la ayuda en infraestructuras y suelo industrial, más que en subvenciones directas. En cualquier caso, cualquier tipo de ayuda pública que pueda prestarse, en aras al desarrollo económico e industrial a través de iniciativa privada, debe ir vinculado tanto a previos estudios serios de viabilidad, como a compromisos articulados jurídicamente de forma que permitan tanto la generación de empleo estable y con derechos, como obligaciones de no deslocalización, y en particular la imposibilidad de desvincular totalmente de Xixón las patentes, modelos de utilidad y demás derechos de propiedad intelectual e industrial co-generados con dinero público de los/as gijoneses/as.

2- En línea con lo anterior, el Ayuntamiento debe jugar un papel activo, fundamentalmente desde el campo del liderazgo político, en la mejora de las comunicaciones tanto de Xixón como de Asturies. El Ayuntamiento de Xixón debe impulsar iniciativas encaminadas a la eliminación del peaje del Huerna, la recuperación, potenciación y diversificación de la llamada “Autopista del Mar” etc… Nuestra ciudad no puede quedar marginada, en la medida de lo posible y lo razonable, de una red de transportes, fundamentalmente públicos, tanto de materias primas, como de viajeros y mercancías. La mejora del Consorcio de Transportes de Asturias, para que sea una base de una red pública común de transporte interurbano y no un negocio para la empresa Alsa; y la articulación de una comunicación ferroviaria ágil y barata entre las distintas zonas de Asturies, que permita la mejora de los transportes entre las alas y la zona, en particular con Xixón, deben ser ejes prioritarios de la política municipal para los próximos años.

3- Elaboración de un Plan de Choque para la creación de empleo digno y estable en nuestra ciudad, con la potenciación de un nuevo tejido productivo diversificado, logrando la participación municipal en las decisiones de las empresas estatales y autonómicas que especialmente afecten a Xixón. La creación de empleo debe ser una prioridad para este Ayuntamiento. Dicho Plan debe contener como elementos sustanciales:

a- Recuperar la causalidad en la contratación, promocionando el acceso al empleo municipal estable, y ayudando la creación de empleo privado de este tipo, condicionando las relaciones del Ayuntamiento con empresas privadas a que se mantenga idéntico criterio. El Ayuntamiento de Gijón debe priorizar en cualquier operación de contratación o subcontratación con empresas, ya sean estas públicas o privadas, más los objetivos sociales y laborales que el mero ahorro monetario.

b- Tener en cuenta a la hora de la contratación para cualquier sector dependiente del Ayuntamiento, directa o indirectamente, los criterios de necesidad social, permitiendo con ello el acceso al empleo de las personas más necesitadas, sin que con ello se vean disminuidos los principios de merito y capacidad.

c- Subvencionar en exclusiva aquellos empleos que tengan carácter causal, y no las formas precarias de contratación.

d- Desarrollar de una vez la aplicación práctica de la jornada de 35 horas en el ámbito municipal y dependientes, así como condicionar la contratación del Ayuntamiento con empresas privadas a que se aplique efectivamente la jornada de 35 horas. No aceptar, y desobedecer si hace falta, las imposiciones de otras administraciones tendentes a impedir que se cumpla la reducción de jornada a 35 horas.

e- Suprimir los llamados “Plan de Empleo Estacional” y similares, avanzando criterios más objetivos y justos de ayuda a la contratación del personal estrictamente necesario que puedan demandar las organizaciones sociales de nuestro concejo, garantizando que detrás de esas ayudas se crean puestos de trabajo realmente necesarios y no liberaciones patronales, sindicales, sociales o políticas encubiertas.

f- Potenciación del uso de las jubilaciones parciales vinculadas a contratos de relevo, tanto en empresas públicas como privadas, y utilización de dichas figuras para mantener puestos de trabajo y facilitar el acceso a la contratación indefinida del personal una vez terminados los mismos. En todas aquellas empresas municipales como en aquellas empresas u organismos donde exista representación municipal, como por ejemplo la Autoridad Portuaria de Gijón, o donde se utilicen fondos municipales en cualquiera de sus formas, el Ayuntamiento de Gijón, a través de sus representantes, velará para que dichos contratos sirvan para consolidar el empleo y no para amortización de puestos de trabajo. Asimismo el Ayuntamiento deberá apostar para que en los casos de fallecimiento, incapacidades etc…se logre la reposición de todas las vacantes que vayan quedando, oponiéndose a cualquier tipo de amortización de puestos de trabajo, para con ello facilitar la conversión del empleo precario en empleo estable y con derechos, así como garantizar que se mantengan plantillas operativas y eficientes para prestar debidamente los servicios de calidad a la ciudadanía de Xixón.

g- Creación y potenciación de servicios de inspección y seguimientos propios, complementarios a los de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, destinados a velar por la debida protección de los derechos sociales y laborales de todas aquellas empresas municipales o que contraten con el Ayuntamiento, así como para que se vele por que el destino de cualquier subvención municipal se usa para el fin inicialmente previsto. Como complemento a ello habrá que articular mecanismos efectivos para que se recupere para el erario municipal aquellos dineros entregados a empresas o entidades sociales que no se hayan usado debidamente, así como para que se sancione en su proporcional medida a los/as responsables de dichas infracciones.

h- Plan para la supresión de las horas extraordinarias, en particular las estructurales, limitando las de fuerza mayor a las mínimas imprescindibles, mediante medidas tendentes a repartir el empleo que se genere con tal medida y creando bolsas de trabajo, igualitarias y transparentes, para cubrir las necesidades imprevistas o eventuales. Dicho Plan se aplicaría directamente en el Ayuntamiento, Empresas municipales, Fundaciones y Patronatos, y demás organismos directamente dependientes del Ayuntamiento, e indirectamente, en cualquier otra empresa que contrate con el Ayuntamiento o que reciba ayudas públicas, mediante medidas concretas que subordinen dicha contratación o ayuda a la supresión de las mismas.

4- Plan Integral para el desarrollo de una formación profesional acorde a las necesidades de Xixón, que evite el despilfarro, la duplicación de servicios y la especulación. Estudio sobre las carencias formativas, en base a los observatorios de los servicios públicos de empleo, así como de todos los medios actualmente existentes en la ciudad y en las diferentes especialidades, para detectar las lagunas o saturaciones que pueda haber. Propiciar por parte del Ayuntamiento un acuerdo comarcal sobre la formación ocupacional, contínua y en centros de trabajo, en el cual participen todos los estamentos y organizaciones implicadas (Consejería de Educación, Universidad, Cámaras de Comercio, Organizaciones empresariales, sindicatos etc … ). En ese camino se potenciará la creación de Escuelas de Aprendices en aquellos sectores que sea posible y se establecerán mecanismos que permitan el paso a las plantillas, con carácter estable, de aquellas personas que pasen por dichos instrumentos de formación.

5- Plan de apoyo al cooperativismo, a las SAL, a las empresas de Economía Social, y la pequeña y mediana empresa. Reduciendo la presión fiscal municipal, así corno los trámites burocráticos, unido a un plan de cesión de suelo y facilidades financieras, daremos impulso a las iniciativas económicas socialmente responsables que, además de crear beneficios económicos, inciden positivamente en el desarrollo humano, superando la figura del llamado emprendedor/a. Dichas cesiones y ayudas estarán condicionadas siempre a la efectiva protección de los derechos sociales y laborales, en particular a la generación de empleo causal y a poder ser estable, así como al mantenimiento de la actividad empresarial en nuestro municipio, debiendo adoptarse medidas cautelares eficaces que dificulten posibles incumplimientos y fraudes. El incumplimiento de dichos obligaciones, previamente programados o pactados con el Ayuntamiento, deberá ir acompañado de las correspondientes sanciones, así como de la reintegración al erario municipal de las ayudas facilitadas y el pago de los correspondientes alquileres por la ocupación y uso de cualquier suelo o equipamiento municipal.

6- Políticas específicas de ayuda a los/as verdaderos/as autónomos, pero encaminada a la impedir el uso de diha figura para encubrir verdaderas relaciones laborales por cuenta ajena.

7- Nueva política laboral en el Ayuntamiento, en las Fundaciones y Patronatos, así como en las empresas municipales, evitando actitudes antidemocráticas, antisindicales y represivas. Articular mecanismos de oferta pública de empleo que eviten las corruptelas, enchufismo, la subcontratación y el prestamismo laboral.

8- Convenio único para todos/as los/las trabajadores/as municipales, incluidas empresas municipales, mixtas, fundaciones y patronatos, que equipare las condiciones laborales y sociales, pero respetando los ámbitos de negociación particulares con la legítima representación de los/as trabajadores/as, en cada caso, para el desarrollo de las especificidades de cada sector.

9- Creación, mantenimiento y desarrollo de los Centros Especiales de Empleo, destinados a personas con discapacidades o especiales dificultades de acceso al trabajo, con participación municipal y de entidades y movimientos sociales y sindicales en la gestión de los mismos, impidiendo que los mismos sea utilizados para una mayor precarización del mundo del trabajo.

10- Puesta en marcha de un proceso de negociación colectiva y democrática de un Plan Estratégico de Gijón, a través de Juntas de barrio, o distrito, y encuentros con los movimientos sociales y sindicales, haciendo partícipe a toda la ciudadanía de la programación económica y conocer así las demandas y necesidades de las personas.

11- Creación de la Empresa Municipal de Servicios y Formación, sobre la base de la actual Emulsa, que absorba la mayoría de los servicios que demanda nuestro Ayuntamiento, bajo criterios de rentabilidad social y no privada. En dicha empresa se absorberían las tareas de los actuales Planes de Empleo Locales, Servicio de Serenos, Comedores Escolares, Ayuda a Domicilio, Atención a la Dependencia, y demás servicios educativos y sociales actualmente en manos privadas, sustituyendo empleo precario por empleo estable, y para la contratación se tendrán en cuenta también criterios de necesidad social, y se irán absorbiendo las ofertas públicas de formación profesional municipal.

12- Plan de Rehabilitación interna de la ciudad, que permita priorizar la rehabilitación a la nueva construcción, la reparación a la obra nueva, y que permita reconducir el empleo excedente de la construcción hacia la recuperación de espacios hoy infrautilizados (viviendas abandonadas y solares), reparación de caminos, calles y parques etc… Por esa vía se podría crear una cantidad importante de empleo, ahorrar dinero y energía, y sobre todo mejorar la habitabilidad de nuestra ciudad. En particular, defendemos la realización de planes de reforma de las viviendas antiguas para hacer posible que cuenten con ascensores y unas condiciones de habitabilidad adecuadas. Para todos esos proyectos deberán promoverse acuerdos con la Comunidad Autónoma y las comunidades de propietarios

13- Elaboración de un Plan encaminado al desarrollo de una Renta Básica, que impida, con la colaboración de otras administraciones, que exista ningún desempleado en Xixón sin una prestación social indefinida equivalente como mínimo al Salario Mínimo Interprofesional por persona. Entendemos que el objetivo global por el cual políticamente el Ayuntamiento de Gijón debe apostar es por el establecimiento de un derecho a la Renta Básica Ciudadana, como alternativa al agotamiento de las posibilidades de lograr el pleno empleo. No se trata de incurrir en más de lo mínimo para dar soluciones a los problemas generados por los fracasados políticos neoliberales, se trata de garantizar a cada persona el derecho a los ingresos necesarios con el fin de llevar una vida digna y a partir de ahí plantear e problema del empleo, y el reparto de la riqueza desde una posición de mayor igualdad y libertad. Sólo así podemos llegar a una sociedad más justa e igualitaria para todos/as.

14- Eliminación de la contratación de Empresas de Trabajo Temporal (ETT’s) o Servicios Privados de Contratación para la realización de cualquier actividad que dependa directa o indirectamente del Ayuntamiento, así como el establecimiento de un código de derechos mínimos laborales que las subcontratas municipales deberán respetar, en tendencia a equiparar los mismos con los derechos reconocidos en las empresas municipales.

15- Supresión de la subcontratación de los servicios de publicidad y mensajería municipal, y absorción de los mismos por parte de servicios o empresas directamente controladas por el Ayuntamiento.

16-Elaboración de un plan para el saneamiento y potenciación de EMTUSA, a discutir con los y las representantes sindicales de la misma y con el movimiento vecinal, que garantice:

  • Su carácter público, terminando con la política de privatizaciones encubiertas del transporte municipal que se vienen haciendo a través del Consorcio de Transportes de Asturias y de ALSA

  • El abaratamiento de los precios Medios del billete

  • Mejorar la planificación de líneas

  • Potenciación y aumento de los servicios nocturnos

  • Intensificación de la adecuación para los/as discapacitados/as.

  • Puesta en marcha de convenios, subvenciones o medidas fiscales que favorezcan la utilización del autobús para ir al trabajo, a los centros sanitarios, deportivos, de estudio, etc …

  • Mejora de los horarios de las líneas que aumente la periodicidad permitiendo que en las principales líneas se garantice que exista un autobús por lo menos cada 10 minutos y que en líneas secundarias se aumenten los actualmente existentes, impidiendo que existan parroquias rurales donde no hay línea regular o donde la existente se limita a una o dos al día.

  • Equiparación del precio de los billetes para trayectos especiales (conciertos, acontecimientos deportivos, Molinón, Búho, etc…) con los ordinarios.

  • Sistema de precios proporcionales, que haga que el billete sea gratuito para los/as ciudadanos/as con menos ingresos (que como media de la unidad de convivencia gane menos del SMI)

  • Una flota de autobuses más respetuosos con el medio ambiente.

17- Restructuración en profundidad la Empresa Municipal de Vivienda, convirtiéndola en la gestora de toda la vivienda social del municipio y en un agente inmobiliario para la construcción, que sirva de apoyo también a las cooperativas y agrupaciones vecinales de construcción.

18- Rechazo frontal a las ideas de vincular la creación de empleo a actividades contaminantes o de riesgo, como la Regasificadora o la Incineradora, apostando sin embargo por las energías limpias y el reciclado, en colaboraron con otras administraciones e instituciones.

19- Creación de mecanismos dependientes de organismos externos que permitan la denuncia de conductas y casos de corrupción, con protección para los denunciantes. Es preciso facilitar la colaboración de los empleados públicos en la detección de comportamientos irregulares en la Administración, sin temor a represalias de ningún tipo, especialmente las que puedan condicionar la carrera profesional del denunciante.

20- Prohibición absoluta de la percepción de regalos, agasajos o favores de cualquier naturaleza, ni aún los que puedan considerarse dentro del uso social o de cortesía, por parte de los empleados públicos en el desempeño de su trabajo.

21- Articulación de medidas transversales y específicas en toda la política de empleo que preste especial atención a la situación de acceso al trabajo de las mujeres en cada plan económico municipal. La planificación económica debe contemplar el impacto en razón de género de las políticas públicas de empleo para garantizar el igual acceso al trabajo de las mujeres.

22- Apoyo y creación de nuevos recursos públicos para la población discapacitada que favorezca su normalización y ocupación, potenciando los Centros Especiales de Empleo.

23- Plan de potenciación de los servicios gerontológicos y de asistencia a ancianos y dependientes, a través de instrumentos públicos, en colaboración en otras administraciones, tendentes a suprimir la subcontratación privada de cualquiera de dichos servicios.

24- Desarrollo de una política para la recuperación de nuestra soberanía alimentaria”, apoyando al campesinado del concejo y su retorno a la producción de los alimentos de temporada y huerta tradicional apostando por una agricultura ecológica.

25- Fomento del Cooperativismo y el empleo rural con:

  • Cooperativas de producción agrícola con métodos tradicionales de la Huerta Asturiana y productos de temporada.

  • Cesión de tierras, asesoramiento técnico y agrícola.

  • Cooperativas de cría y reproducción de pequeños animales para el consumo: pitas para huevos; pollos; conejos,… Siempre en régimen de “semilibertad” y no estabulados apostando por las especies autóctonas

  • Recuperación de los mercados y ferias tradicionales del campo gironés.

  • Cooperativas para la limpieza de fincas, caminos rurales, bosques y demás zonas rurales.

26-Fomento del pequeño comercio de proximidad distribuidor de esos productos o similares, colaborando con las Asociaciones de Comerciantes de Gijón.

27- Establecimiento de un mercado para la Huerta del Concejo y los productos de Cooperativas y de Comercio Justo.

28- Promoción de cooperativas de consumo en cada barrio que prioricen los productos y artículos de las cooperativas de producción agrícola del concejo y otros productos asturianos y donde se cerrase el paso a los artículos producidos con criterios “desechables”, mediante la cesión o alquiler por parte del Ayuntamiento de locales desde los que llevarlas a efecto.