CIRCULO PODEMOS EL COTO – XIXÓN/GIJÓN

ACTA ASAMBLEA 29.04.2015

            Fecha: 29 de abril de 2015.
Lugar: Sala Paraninfo del Centro Municipal Integrado de El Coto.
Hora de inicio: 19:00. Hora de finalización: 21:00.
Composición de la mesa: moderador, Alberto; turno de palabras, Fran ; acta: Dolores.
Asistencia: 90 personas

  1. EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

            Tras dar la bienvenida a las personas asistentes, el moderador informa que esta Asamblea del Círculo Podemos El Coto fue convocada en tiempo y forma por el Equipo dinamizador del Círculo, que tendrá una duración máxima de 2 horas y que se propone, para su coordinación, una mesa integrada por las personas arriba indicadas, sin que se planteara ninguna objeción a la misma.

            A continuación se expone que, de acuerdo con el principio IV del Código Ético de PODEMOS, y con la finalidad de promover la participación política de las mujeres en Podemos se ha habilitado un servicio de guardería en la Sala Auxiliar de este mismo Centro Municipal, que estará atendido por Dolly y Rafa.

            También se da lectura al contenido de los principios 2 y 6 del Código Ético de PODEMOS: “Nos comprometemos a promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y a debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres”.

            Por último se procede a someter a aprobación el orden del día, publicitado en la convocatoria difundida por la red, que se compone de los siguientes puntos:

  1. EXPLICACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
  2. SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA.
  3. INFORMACIÓN DE LOS CIRCULOS DE EL COTO, EL LLANO Y GIJÓN OESTE.
  4. RENOVACIÓN DEL EQUIPO DINAMIZADOR DE EL COTO.
  5. LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS, CON INTERVENCIÓN DE: MARIO SUÁREZ, LUCÍA MONTEJO y LORENA GIL.
  6. RUEGOS Y REGUNTAS.

            Sin ninguna objeción por parte de la asamblea, queda aprobado el orden del día.

  1. SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA.

            Se esperaba la visita de una representación de los trabajadores de esta empresa para explicar su problemática y el encierro que mantienen en los locales de la empresa, en Ceares. Aunque no hubo tal intervención, la solidaridad se expresó en la colecta, realizada al final de la asamblea, para apoyar a estas 15 familias. Se recaudaron 107 €.

  1. INFORMACIÓN DE LOS CIRCULOS DE EL COTO, EL LLANO Y GIJÓN OESTE.

            – Círculo El Coto: Los moderadores exponen que el Círculo de Podemos del barrio de El Coto surgió como una agrupación voluntaria y abierta donde convergen personas interesadas en la transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos.

            Como cualquier Círculo de Podemos está abierto a la participación ciudadana, no siendo preciso estar inscrito en Podemos para participar. Cualquier persona puede asistir a las reuniones de los miércoles, de 7 a 9, en este Centro Municipal, así como a las asambleas como ésta. La única condición es que no se permiten actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones, ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de su miembros.

            En el Círculo se plantean dos líneas de actuación. Una hacia el barrio y la gente, comprometiéndose a mantener un contacto fluido con los distintos actores de la sociedad civil. Hasta ahora se han tenido contactos con la Asociación de Vecinos, con la Asociación de Parados y Precarios, con el Centro Milsoles, con el Comité AntiSida, con Cáritas,… Si en la primera asamblea la solidaridad se ejerció con el fondo de alimentos para trabajadores y jubilados, en ésta lo seremos con los trabajadores de Rubiera Predisa encerrados en la fábrica de Ceares.

            Cuando nos planteamos impulsar actividades, hemos constatado que resulta primordial la colaboración con otras organizaciones, como ocurrió con la charla de Josep Pàmies sobre las “Verdades ocultas en alimentación y salud”. Nos gusta la idea de que Podemos sea una herramienta al servicio de la gente y que debe ser la gente la protagonista del cambio. Y sabemos que ésta es una tarea lenta.

            Con motivo de otro acto, el que Podemos Asturias organizó en este Centro Municipal sobre el trabajo por cuenta propia, distribuimos información a 150 pequeños comercios y negocios del barrio. La asistencia de autónomos del barrio fue escasa, lo que nos indica que hay muchas barreras que vencer. Vamos contra corriente y la euforia de algunos momentos no puede engañarnos. Tenemos al sistema y a sus medios de comunicación, poniendo palos en las ruedas de Podemos. Esos mismos medios, en manos del capital, son los que abren paso al recambio que el sistema apoya: Ciudadanos, que responde a la filosofía de que algo parezca que cambia para que todo siga igual.

            Desde el Círculo estamos impulsando la puesta en marcha de un grupo de consumo en el barrio, para propiciar el consumo responsable de alimentos ecológicos y de cercanía, y para reflexionar sobre la soberanía alimentaria, cuestión en la que otras organizaciones, con las que queremos colaborar, están también implicadas.

            También se ha planteado la elaboración de un mapa de necesidades del barrio. Estamos en un momento de renovado interés por debatir sobre lo público y sobre la forma de mejorarlo. Y se trata de no delegar todo en los expertos y en los políticos. Desde Podemos tenemos que impulsar una nueva forma de gobernanza municipal más democrática y abierta, con asambleas de barrio y debates en las plazas. Esperamos ser capaces de hacerlo y para ello necesitamos contar con la participación y colaboración de todos lo que se plantean mejorar el barrio y la vida comunitaria del mismo.

            En el barrio hay muchísimos locales y negocios cerrados, faltan lugares de encuentro para los jóvenes y hay un centro de mayores infrautilizado (sobre este tema un compañero ha elaborado una propuesta para el programa de Xixón Si Puede). En los espacios públicos, los bancos para sentarse se alinean de forma individualizada; no se han previsto agrupaciones de bancos que faciliten encuentros y reuniones y no hay zonas cubiertas donde resguardarse en días de lluvia.

            Tenemos un Centro Municipal que cierra los fines de semana (salvo una sala para estudiantes) y observamos deficiencias en la recogida selectiva de basuras y carencia de papeleras. Estamos confeccionando una colección de fotografías que ilustren todas aquellas deficiencias urbanísticas, en cuanto a accesibilidad, peligrosidad y estética de las calles del barrio. Barrio, que a pesar de sus muchas deficiencias, cuenta con unas posibilidades extraordinarias para conseguir una calidad de vida superior para sus habitantes, gracias a la anchura de las calles, la altura de los edificios y los muchos pequeños parques, jardines y espacios de uso público. Esta colección será completada con sus correspondientes datos en la forma de fichas que completen un dossier que pueda ser trasladado al Ayuntamiento para su solución.

            Simultáneamente, hemos localizado al menos dos estudios de arquitectura ubicados en el barrio, con los que se contactará para ofrecerles la posibilidad de colaborar aportando soluciones concretas a cualquiera de los casos concretos o globales. Muchos edificios no cumplen criterios de eficiencia energética, pero no basta con publicar una línea de subvenciones; se necesita más apoyo -informativo y económico-, ya que los trámites y, sobre todo, los costes de rehabilitación y conservación no pueden ser asumidos por muchos de los propietarios.

            No olvidemos, por último, que en este barrio Cáritas recibe solicitudes de ayuda para unas 70 familias que carecen de recursos para alimentarse o pagar recibos de luz, agua o alquiler.

            La otra línea de actuación del Círculo se dirige hacia el conjunto de Podemos, y en esa línea se inscribía la asamblea que celebramos en febrero para conocer y debatir los programas presentados para la configuración de los órganos de Podemos Asturias. También responde a ella el fomento de la relación con otros círculos de barrio y por eso hemos invitado a esta asamblea a los compañeros de El Llano y Gijón Oeste. Igualmente responde a esta línea la inclusión del punto sobre elecciones municipales y autonómicas, donde Mario Suárez, cabeza de lista de Xixón Si Puede, y Lucía Montejo y Lorena Gil, de la lista autonómica de Podemos, nos van a informar de ambos procesos.

            En este trimestre hemos elaborado dos boletines informativos. En el primero difundimos las propuestas económicas de Navarro y Torres, y en el segundo, que estamos distribuyendo en esta asamblea, las de Pazos y Medialdea sobre la reforma del sistema de cuidados.

            Por último, se informó de que se está propiciando un acto de homenaje a las 1.245 personas fusiladas en la Cárcel del Coto, entre 1937 y 1949. Lo convocaremos en colaboración con otras organizaciones como la Asociación de Vecinos del Coto y el Ateneo Republicano de Asturias, y contaremos con Enriqueta Ortega, autora del libro sobre los fusilados y fallecidos en la Cárcel del Coto. Asimismo plantearemos una recogida de firmas para reivindicar que en el parque Belarmino Tomás, situado en terrenos de la cárcel, se coloque un monumento en su memoria.

            Nadie puede devolver la vida a los que la perdieron, ni la juventud a quienes la pasaron en la cárcel, en el exilio o como miembros de una familia que, además de haber perdido a alguno de sus miembros, andaban de negro y en silencio, como sombras, como avergonzados de algo. Pero necesitamos que ese monumento proclame, públicamente, que muchos ciudadanos y ciudadanas de esta tierra sufrieron una muerte violenta que de ninguna manera merecían. Debemos proclamar, al mismo tiempo, que ¡nunca más una guerra!, y que, si hay algo en Podemos que nos une a todas y todos, algo en lo que estamos de acuerdo desde el principio y de manera incuestionable, es en el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Derechos que son el origen de nuestras reivindicaciones y el horizonte de nuestra lucha. Necesitamos proclamar a todos los vientos, que las víctimas del franquismo fueron seres dignos, dignísimos, y que si alguien debe sentir vergüenza, somos los demás, por tardar tanto tiempo en rendirles un homenaje, al que estábamos obligados desde hace mucho tiempo.

            Tras esta exposición se pidió a los asistentes que se pusieran en pié y se guardó un minuto de silencio en memoria de todos ellos.

            – Círculo El Llano: En representación del Círculo toma la palabra Rafa Posada, quien relata las actividades que han realizado y las que están desarrollando. Comenta que la implicación de las personas en el trabajo del Círculo ha disminuido en relación con las primeras reuniones. El primer trabajo ha sido la elaboración de un dossier del barrio: a destacar, un informe relativo a la escasa iluminación y la peligrosidad; la eliminación del servicio de pediatría por los recortes económicos; se constata la falta de claridad en la delimitación de las zonas para las distintas áreas: educativa y sanitaria. El próximo 7 de mayo tendrá lugar una charla en La Escuelona sobre la situación de la educación en primaria. Otras charlas que se están preparando son: juventud y crisis, así como un acto de encuentro entre inmigrantes actuales y retornados para analizar la integración entre nativos e inmigrantes.

            – Círculo Gijón Oeste: Si bien se encuentran personas integrantes del Círculo, ninguna se decide a intervenir.

            Por último, solicita la palabra Ángel para informar de que se cumple el 4º aniversario del 15 M y, dado que el Círculo de Podemos Gijón está parado desde noviembre, personas de dicho Círculo convocarán una próxima Asamblea para retomar su actividad.

  1. RENOVACIÓN DEL EQUIPO DINAMIZADOR DE EL COTO.

            Con motivo de la incorporación de dos miembros del equipo dinamizador a los órganos de Podemos Asturias (Dani es miembro de la Comisión de Garantías y Lorena forma parte del Consejo Ciudadano autonómico y va 4ª en la lista electoral autonómica) y habiéndose cumplido el período de tres meses para el que se formó el Equipo dinamizador inicial, se hace necesario formar nuevo Equipo dinamizador integrado, al menos, por cinco personas y para un período de seis meses. Los tres miembros de la mesa, Dolores, Fran Y Alberto manifiestan su intención de formar parte del equipo y se dirigen a los asistentes para ofrecer la posibilidad de incorporarse al mismo, lo que expresa Juan Manuel Sánchez (trabajador de Emtusa). Al final de la asamblea se acercan a la mesa, Rafael Cuartas, Sira García y José Manuel López para manifestar también su deseo de incorporarse al equipo.

  1. ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS.

            Dado que Mario ha avisado que estaba reunido con la Asociación de Vecinos de Cenero y aún no se ha podido incorporar, comienzan a intervenir Lorena García y Lucía Montejo.

            Lorena hace un repaso de todo el proceso electoral llevado a cabo desde la reunión que tuvo lugar en el Centro Municipal Gijón Sur el pasado 7 de marzo, donde se convocó a la ciudadanía a participar en la elaboración del diagnóstico de la realidad asturiana, pasando por las reuniones sectoriales con colectivos que entregaron sus propuestas, hasta la presentación, en la página web, del Documento Asturias 2030. Las áreas principales del programa electoral son el Rescate Ciudadano y la Auditoría Económico-Financiera, donde destacan las medidas de lucha contra la corrupción. Hay elaborado un borrador definitivo que se presentará en los próximos días y se someterán a plebiscito aquellas medidas estrella a establecer en los 100 primeros días. La votación será presencial, ya que la telemática depende de la coordinadora estatal, y se realizará del 4 al 8 de mayo.

            Lucía aporta que se trata de un programa ambicioso y participativo, lleno de propuestas que han dado mucho trabajo en su confección y que ahora toca poner en valor lo aprobado. El método lo pone Podemos, el contenido la gente. Hitos de la campaña electoral: Mañana, 30 de abril, en Pola de Siero, presentación de las medidas contra la corrupción. El inicio de la campaña electoral, 8 de mayo en Gijón, coincidiendo con la presencia de Pedro Sánchez (Secretario General del Partido Socialista), nos visitará Iñigo Errejón. Para el cierre, viernes 22, está previsto que nos acompañe en Oviedo Pablo Iglesias, coincidiendo con la presencia de Felipe González y Susana Díaz. Es importante, sobre todo esos dos días, llenar los auditorios para enviar un mensaje de fuerza al resto de fuerzas políticas, en especial al PSOE. Se trata de recuperar el espíritu de las elecciones europeas. En este sentido pregunta cuántos de los presentes participaron hace un año en dichas elecciones, el resultado es que sólo 7 personas levantan la mano; ello quiere decir que el trabajo realizado ha dado sus frutos y muestra la importancia del proceso. Se ha andado mucho en el último año y ahora es posible ganar las autonómicas. Un dato significativo es que, según las encuestas, el 40 % del electorado aún no ha decidido su voto. El mensaje es: “Si Podemos gobierna, tu vida cambia.” Recuerda que hay una campaña de microcréditos para financiar los actos electorales y que lo aportado será devuelto a final de año una vez cobradas las subvenciones del Estado en base a los resultados obtenidos.

            Mientras se espera la llegada de Mario, algunos de los presentes en la sala formulan preguntas:

            1ª – No se ha visto ninguna nota de prensa sobre el incendio y posterior hundimiento del barco de bandera rusa en las aguas canarias. Uno de los problemas es la tripulación del barco, de 7 nacionalidades distintas. Tampoco ha habido pronunciamiento alguno sobre el Museo y la Autovía del Mar. Hay que defender la mar. Lucía contesta que la falta de propuestas concretas en el programa ha sido la causa de no haber fijado una posición al respecto.

            2ª – ¿Cuál es la clave electoral, dónde está la llave?. Lorena comenta que no disponemos de encuestas propias todavía, y que están en proceso. Por su parte, Lucía señala que la pirámide social tiene dos características: envejecida y rural, es decir, con pocos conocimientos sobre las nuevas tecnologías, por lo que es difícil llevarles el mensaje de Podemos.

            Se incorpora Mario a la mesa y resalta que si Podemos Xixón gana, Podemos Asturias gana y viceversa. Es necesaria la coordinación entre el programa local y el autonómico y ya se está haciendo.

Podemos ha de ser capaz, en el acto de inicio de campaña, de convocar a miles de gijoneses en el Náutico frente a los que irán al acto del PSOE en el Polideportivo de Ceares. Informa que hay una cuenta abierta en la Caja Rural para la financiación de la campaña de la CUP (el PSOE tiene destinados 200.000 €uros para su campaña en Gijón). Hemos recogido 7.500 avales para presentarnos a las elecciones y esto asusta al PSOE. Mañana se inaugura el local de Podemos Xixón en la calle Mieres nº 5 con una charla a cargo de la asociación de Marina Civil y a la que asistirá nuestro candidato autonómico Emilio León. Anuncia que el próximo lunes 4 de mayo, en el Centro Municipal Gijón Sur, se aprobará el programa electoral y que el día 10 habrá una “bicicletada”. Respecto al programa destacar que hay 5 medidas urgentes: auditoría del ayuntamiento; plan de rescate ciudadano con especial atención a la infancia; pobreza energética; salario social y participación ciudadana. Son medidas de aplicación inmediata para el día después. Otro tema importante será la redistribución de los impuestos.

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS

            Abierto, nuevamente, el turno de intervenciones se formulan varias que resumimos: El método es importante, sobre todo cuando se gane, en la toma de decisiones. Se necesita una tv local para acercarse al ciudadano (Mario considera que de momento no hace falta). La simultaneidad de actos impide asistir a muchos (Lucía contesta que la estructura y actividad de Podemos hace muy difícil que no se pisen, aún así se está intentando coordinar todos los actos).

            Y a las 21 horas se dio por concluida la asamblea con un aplauso general y la recaudación solidaria a que se hizo mención en el punto 2.

            Pd: Se adjunta foto de los asistentes guardando el minuto de silencio (una de las que componen el reportaje de chemagonzález.es sobre la asamblea) y copia del justificante de la entrega, a los trabajadores de Rubiera Predisa, del importe recaudado.

Acta en Pdf