El próximo 28 de septiembre serán juzgadas 6 personas por su participación en los piquetes informativos de la huelga general del 14-N, con una petición conjunta de 12 años de prisión. Podemos Xixón apoya la concentración por la absolución de los encausados que se llevará a cabo mañana a las 19:30 horas, frente a la Casa Sindical ubicada en calle Sanz Crespo, 3.

En la jornada de la huelga general del pasado 14 de noviembre de 2012 en Xixón, la policía cargó sin justificación aparente sobre un piquete informativo, invadiendo posteriormente la Casa Sindical, de forma ilegal y causando varios heridos. Durante el transcurso de estos incidentes, cuatro personas fueron detenidas y otras dos imputadas posteriormente. Esta situación, provocó que, tras la manifestación convocada para ese día, miles de personas rodearan la comisaría de Xixón durante varias horas hasta lograr la puesta en libertad con cargos de las personas detenidas.

Desde Podemos Xixón, consideramos que la participación en un piquete informativo durante una jornada de huelga general -que hasta el inicio de las cargas policiales se estaba desarrollando sin mayores incidentes- no puede ni debe ser considerado un delito y expresamos públicamente nuestra duda sobre si esta situación y el próximo juicio que ha de celebrarse, no responderán a un interés por parte de algunos dirigentes políticos de intimidar a la población para que nadie salga a la calle a protestar contra las medidas ‘austericidas’ que desde el gobierno de Madrid llevan cuatro años aplicándose sobre la toda ciudadanía.

Asimismo, denunciamos la utilización de la Policía Local por parte del equipo de gobierno de FORO, puesto que -lejos de velar por el transcurso pacífico de la jornada de huelga- se convirtió en un grupo generador de incidentes que llegó a extralimitarse en el desempeño de sus funciones.

Recordamos que el pasado 1 de julio ha entrado en vigor la llamada “Ley Mordaza”, otra medida más con la que se intenta desanimar e intimidar a la población para que nadie se atreva a expresar su descontento en las calles. En su redacción, además de aparecer una considerable lista de acciones, tipificadas ahora como actos constitutivos de delito, se legitiman también los continuos excesos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cometido de forma reiterada durante sus intervenciones en manifestaciones, desahucios o escraches en los últimos años.

Por todo esto, queremos mostrar públicamente nuestra solidaridad con las personas encausadas por estos hechos, y nos unimos a las voces que piden justicia y su completa absolución de los hechos de los que se las acusa, recordando que en Asturies existen muchos otros casos similares, con decenas de personas encausadas que acumulan peticiones de cárcel por la fiscalía que podrían llegar a los 300 años de prisión.

manifestación