Desde el apoyo al Ayuntamiento de Xixón para recuperar la actividad de la Autopista del Mar Xixón-Nantes, advierten que no pueden tolerarse ciertos comportamientos.

Desde Podemos Xixón recuerdan que la Unión Europea y los estados español y francés aportaron 4,5 y 30 millones de euros respectivamente para la creación de la Autopista del Mar Xixón-Nantes, y sin embargo se permitió a la empresa concesionaria, la naviera “LD LINES”, cancelar el servicio en septiembre de 2014 argumentando que tenía pérdidas.

Parece incomprensible que a pesar de recibir generosas subvenciones no se haya verificado ni la autenticidad de tales pérdidas a través de una auditoría externa, ni se le haya obligado a devolver las subvenciones recibidas por incumplir la duración establecida en la concesión, con lo cual esperamos que desde las administraciones implicadas no se vuelva a contratar con la misma empresa.

Para Podemos Xixón, también es difícilmente justificable que la empresa encargada de la comercialización de la Autopista del Mar Xixón-Nantes, “Vapores Suardiaz”, sea la misma comercializadora de la línea Vigo-Nantes, lo que es especialmente grave dado que numerosas informaciones periodísticas están señalando que se utilizaron los datos comerciales de la línea con origen en Xixón, para facilitar el inicio de la actividad en Vigo.

Finalmente, para Podemos Xixón es necesario explicar cómo líneas marítimas cuya duración del viaje a Nantes es muy superior, como las que tienen salida en Santander o Vigo, se pueda mantener sus lineas, mientras la de Xixón cesó su actividad a pesar de las cuantiosas subvenciones concedidas.

Por todo ello, la ciudadanía merece que le respondan estas preguntas, para que la necesaria reapertura de la autopista del Mar Xixón-Nantes, sea realmente un servicio a favor de la movilidad y reducción de la contaminación, y no un fondo sin fin de dinero público.

Área de Laboral y Empleo