“Máximo respeto a la decisión de los 203 militantes que participaron en la consulta de Izquierda Unida de Xixón y que mostraron mayoritariamente su rechazo a la confluencia con Podemos”, es la primera valoración que desde Podemos Xixón se hace del referéndum de la coalición en declaraciones de Mario Suárez del Fueyo, secretario general de Podemos Xixón.

Un resultado que no impide que la organización morada mantenga su apuesta de seguir trabajando por la confluencia social y política en Xixón. “Ese fue el mandato que nos dieron las más de mil personas inscritas en Podemos Xixón en la consulta que se hizo a nivel estatal el marzo pasado apostando por la confluencia para concurrir a las elecciones estatales, autonómicas y municipales y en esa línea trabajaremos”, afirma Del Fueyo.

Desde Podemos Xixón se tiene en cuenta que a lo largo de estos tres años en el Ayuntamiento han sido frecuentes los acuerdos con IU en diferentes materias: “Creíamos que tenían que ponerse en valor los aspectos que tenemos en común, por lo que en la medida en que hemos trabajando conjuntamente en diversos asuntos considerábamos que era posiblemente esa confluencia”, sentencia el secretario general de Podemos Xixón. En este sentido, la organización morada recuerda que ya en junio IU rechazó el ofrecimiento de Podemos Xixón a encabezar una moción de censura con Aurelio Martín al frente desde el espacio de Unidas Podemos.

Por el momento, el panorama apunta a que se concurrirá en confluencia para las elecciones autonómicas y municipales en prácticamente en todo el Estado, e incluso en Asturies en lugares como Avilés, Llangréu u otras localidades en las que se está avanzando en esta confluencia, una posibilidad que se ve más lejana en Xixón. “Aunque en este momento quede coja la pata de IU, en Podemos Xixón seguiremos tejiendo mimbres para esa confluencia con los sectores políticos y sociales de nuestra ciudad que estén por situar a Xixón en las ciudades del cambio en 2019”, anuncia Del Fueyo.

En cuanto a las primarias del PSOE, en las que finalmente se ha decidido que sea Ana González la candidata a la alcaldía, Podemos Xixón manifiesta de cara a las próximas elecciones que “contaremos con aquel PSOE que deje atrás el javierismo, el arecismo y el susanismo”, mantiene el secretario general de Podemos Xixón. Así, la intención de la organización morada es “trabajar codo a codo con quienes estén a favor de la Renta Social; de un PGO a la altura de las necesidades de Xixón; de luchar contra la contaminación y contra la regasificadora, y con quienes  apuesten decididamente por sacar adelante el Plan de Vías y condenen los sobrecostes de El Musel. En definitiva, contaremos con un PSOE que ponga en el centro a Xixón, que tenga el objetivo común de situarnos en las ciudades del cambio y que deje de subordinar los intereses de la ciudad a los de su partido””, explica Mario Suárez.